miércoles, 28 de enero de 2015

IN HOC ALIQUID GAUDEO DISCERE ET DOCERE

Según STENHOUSE "serán los profesores quienes, en definitiva, cambiarán el mundo de la escuela, entendiéndola".
El que la adquisición de competencias constituya la finalidad del curriculum exige que adoptemos nuevos enfoques del proceso de enseñanza y aprendizaje, es decir, cambios en las estrategias didácticas, los cambios que propone A. I. Pérez, son los siguientes:
La primacía de la actividad (learning by doing): Tanto la enseñanza como el aprendizaje relevante requieren un proceso continuo de construcción y reconstrucción de significados en la tarea que desarrolla el sujeto. Ofrece sentido para los discentes (tareas autenticas, situaciones y contextos locales/reales). Asimismo, es un proceso interdisciplinar porque permite relaciones entre la ciencia, la técnica, la ética y el propio arte. Promueve la autonomía y la autorregulación del aprendizaje, así como la reflexión para resolver problemas.
La enseñanza como investigación: Según Paulo Freire,  "No hay enseñanza sin investigación, ni investigación sin enseñanza"El alumno debe ser el verdadero protagonista de su aprendizaje, los discentes trabajan en equipos para resolver problemas, adquieren y aplican el conocimiento en una variedad de contextos, interaccionan y aprenden en un ambiente colaborativo. Los profesores diseñan el proceso de aprendizaje basándolo en problemas abiertos y buscan mejorar la iniciativa de los alumnos y motivarlos.
De la actividad a la experiencia: Es necesario que impliquemos a nuestros estudiantes en actividades que tengan sentido para ellos, garantizando su entusiasmo, de manera que la práctica y la experiencia impliquen el medio para provocar el enriquecimiento personal.  
Aprender cómo aprender (personalización, metacognición y aprendizaje autorregulado): la escuela de hoy en día debe potenciar la metacognición entendida como capacidad que tenemos para desarrollar la autonomía y la autorregulación del propio aprendizaje, lo que implica planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, analizar para detectar posibles fallos, y como consecuencia, transferir todo a una nuevas actuaciones.
Los docentes debemos huir de un modelo tradicional primordialmente transmisivo, garantizando que los estudiantes sean los verdaderos protagonistas de su aprendizaje. 
Cooperación y empatía. La pedagogía del cariño:
-La cooperación el trabajo en equipo, como portador de creatividad, calidad y compromiso en las decisiones y las acciones de los docentes, incrementa las relaciones, la autoestima,  el desarrollo de los modos del pensamiento y favorece la transparencia del conocimiento.
-La cultura de las emociones, la importancia de utilizar positivamente nuestras emociones y orientarlas hacia la eficacia del trabajo personal y las relaciones con otras personas.
-Practicar la pedagogía del cariño: los profesores debemos ser ejemplo para nuestros alumnos, fomentar el diálogo, estimular la confianza y las expectativas, alabar la empatía de nuestros alumnos.
Pluralidad y flexibilidad metodológica: para dar respuesta a la diversidad de escenarios, situaciones y personajes que conllevan el proceso de enseñanza y aprendizaje debemos ser flexibles y plurales atendiendo a la idiosincrasia de cada contexto.


“El aprendizaje ocurre cuando alguien quiere aprender, no cuando alguien quiere enseñar” Roger Schank. 


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