Nos ha tocado vivir una época caracterizada por la abundancia, la incertidumbre, el cambio y la desigualdad.
En este escenario nos enfrentamos a una escuela desbordada debido a la insatisfacción social con la calidad de los sistemas educativos actuales:
- Fracaso y abandono temprano escolar
- Fracaso parcial de la función compensatoria de la escuela. El factor clave para el desarrollo académico es el factor socio-cultural de la familia.
- Irrelevancia de gran parte del conocimiento escolar. Las escuelas tienen dificultades para desarrollar un pensamiento aplicado, crítico y creativo.
Para poder redefinir un nuevo paradigma educativo, debemos considerar al individuo como generador de significados, de conocimiento, en la interacción de su yo con el medioambiente en el que vive, experimenta y en definitiva, aprende. En este sentido, debemos interpretar dentro del proceso de aprendizaje que se da en el individuo, la interacción de la dualidad interna y externa del conocimiento:
- Dimensión externa, destacando el conectivismo como la expresión más actual del constructivismo social que pone en relieve la importancia de los procesos y los contextos, la pluralidad y la calidad de las redes, y la externalización de la información.
- Dimensión interna, donde destacamos el enactivismo, el individuo enactúa en el mundo, lo personaliza, interviene en él y lo acomoda.
Siguiendo estas teorías del conectivismo, enactivismo y las aportaciones de la neurociencia (plasticidad del cerebro, relevancia del inconsciente, primacía de las emociones) podemos pensar que el desarrollo de las competencias, entendidas éstas como sistemas de comprensión y de acción en la vida personal, social y profesional que incluyen conocimientos, habilidades, actitudes, valores y emociones, deben ser la finalidad sustancial de la escuela actual.
A continuación se incluyen los resultados de una dinámica de trabajo colaborativo realizado por el grupo de clase para la mejorar de la escuela de hoy día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario